Mestre KK Bonates

Luis Carlos de Matos Bonates, conocido en el mundo de la Capoeira como Mestre KK Bonates, nace el 19 de octubre de 1958 en el estado de Amazonas.

Su primer contacto con la Capoeira se produce durante los años 70 en Manaus-Amazonas y dura hasta nuestros días. Es uno de los referentes en este arte.

Ha sido Contramestre de tres grandes Capoeiristas: Julival do Espírito Santo (Mestre Gato de Silvestre), Cecilio de Jesus Calheiros (Mestre Vermelho Boxéu), y Miguel Machado (Mestre Miguel Preto).

Es un personaje muy activo dentro de la Capoeira, lo cual se puede apreciar gracias a su trayectoria, que refuerza su compromiso con ella. Ente las acciones que ha llevado a cabo, cabe enumerar las siguientes:

  1. Es el fundador y presidente de la Federación Amazonenese de Capoeira. En la actualidad fue parte del consejo de los Mestres.
  2. Fundador Cultural del Deporte e Investigación de la Capoeira, conocido como “Associação Cultural Esportiva e de Pesquisas da Capoeira)– Escuela Matumbé Capoeira”.
  3. Director de Cultura de la Confederación Brasileña de Capoeira.
  4. Miembro del Instituto Jair Moura o “Archivo y Centro de Investigación de la Capoeira” en Bahía.
  5. Miembro de la Fundación de Mestre Bimba en Bahía.
  6. Fue Vice-Presidente y Consejero Estatal del a Cultura del Amazonas desde 2008 hasta 2012.
  7. Presidente y Fundador de la Asociación de los "Mestres Brincantes da Cultura Popular del Amazonas".
  8. Organizador del Primer Congreso Brasileño de Capoeira de Angola (Salvador de Bahía).
  9. Delegado de Amazonas en al "1ª Conferencia de Igualdad Racial".
  10. Delegado de Amazonas en al "1ª y 2ª Conferencia Nacional de la Cultura".
  11. Delegado de Amazonas en al "2º Encuentro de Culturas Populares de américa del Sur".
  12. Delegado de Amazonas en al "2º Forum Mundial de la Cultura".

Además, ha sido revolucionario, articulista, productor y director cultural de varios espectáculos, shows importantes, CD's, exposiciones, proyectos culturales, grupos de danza y otras formas de manifestaciones relacionadas con la Capoeira.

Es autor del famoso libro "Iúna Mandingueira" (un ave-un símbolo de Capoeira), publicado en el idioma portugués y francés. También ha grabado un CD titulado "Dança de Guerra", documento sonoro de la década de los años 60 dedicado a los Capoeiristas de la vieja guardia de Bahía y con el registro musical del batuque Baiano. Ha publicado también varias ediciones de "Mostra de Cultura Popular de Amazonas". Por otro lado, cuenta en su haber una biblioteca personal con el mayor legado didáctico del Norte que cuenta con unos quince mil títulos entre los libros, revistas, periódicos, vídeos y otras singularidades.

Tiene su faceta de Académico como Doctor en Ciencias Biológicas. Diplomado por el Instituto Nacional de Investigación de Amazonas/ Universidad Federal de Amazonas (INPA/FUA), 2007. Profesor en Ciencias Biológicas con la especialidad en Botánica, por INPA/FUA, 1997. Graduado por FUA, 1980. Investigador titular de la 3era Congregación de la Biodiversidad del Instituto Nacional de Investigación de Amazonas, INPA. Catedrático en el Instituto de la Historia y Geografía de Amazonas, cuyo el patrón es Adolpho Ducke. Sus experiencias e investigaciones están orientadas al área de la botánica tropical con el énfasis en la anatomía vegetal, abarcando varios sectores como anatomía ecológica o eco fisiología de las hojas y raíces de las plantas de Amazonas, adaptación y la plasticidad fenotípica de los epitafios, orquídeas¸ campiras amazónicas.

Además es un gran investigador destacado y conocedor de la cultura popular que indaga en la antropología de la cultura afro-brasileña con el importante énfasis en el Capoeiragem. Cuenta con publicaciones sobre el estudio de la cultura popular, etnobiología y botánica en portugués, francés e italiano. Imparte cursos, talleres y conferencias sobre el Capoeiragem en los países de Europa.

Entre sus discípulos se encuentran: Capacete, Fofinho y Tango (Contramestres); y Cazumbá (profesor).