La roda

Cantar, tocar y jugar en la Capoeira

Un buen Capoeirista debe saber jugar, tocar y cantar. Para ello es necesario dedicarle tiempo, disciplina y empeño. Ser virtuoso y competente en estos tres artes debe ser un ideal perseguido por los Capoeiristas, ya que estos son los elementos que corporifican los secretos y detalles del Capoeiragem. Una roda con buenos instrumentistas y cantantes hace que los jugadores muestren todo su potencial.

El canto es un elemento importantísimo en la roda, un instrumento más que llena de energía. Las letras hablan de la historia de la Capoeira, especialmente de los hechos cotidianos, como son la alegría de la Capoeira, el amor, la rabia, el odio, la justicia y la injusticia, el respeto, la libertad, la esclavitud...

Un buen cantante de Capoeira debe ser melodioso y rítmico. El solfeo y otras variaciones de voz son elementos que enriquecen la musicalidad de la Capoeira.

Música

La música durante la roda se distribuye de la siguiente forma:

  1. Músicas relacionadas con el inicio de la roda u otro tema libre
  2. Músicas de varios temas cantadas durante la roda
  3. Músicas de despedidas, anunciando el final de la roda

Los tipos de músicas en la Capoeira Angola son los siguientes:

  1. Ladainha: es cantada al inicio del jogo por un solista. Primero de todo se debe gritar “IÉÉÉ” antes de cantarla.
  2. Canto de Entrada o Chula: se canta después de la Ladainha, que es repetido por el coro, compuesto por los demás miembros de la roda. Da el inicio a los Corridos.
  3. Corridos: impulsado por el solista y repetido por el coro.

Por otro lado, en la Capoeira Regional, los tipos de música son:

  1. Quadra: marca el inicio del jogo y es más corta que la Ladainha. No se grita “IÉÉÉ”.
  2. Canto de Entrada o Chula: se canta despues´de la cuadra y es acompañado por palmas. Terminando este canto es necesaria la frase de “Volta do Mundo”, que es la señal para iniciar el jogo.
  3. Corrido: comienza después del Canto de Entrada.

Cómo comportarse en la Roda

La roda de Capoeira puede entenderse como una reunión social y es caracterizada por la vitalidad, la alegría y la participación de todos los presentes. Por eso, hay que cantar, tocar y jugar, evitando conversaciones paralelas y disfrutando en todo momento de la energía de la roda.

Una roda oficial o conmemorativa es importante para quienes la promueven y hay que demostrar la estima y el respeto. Por lo tanto, hay que ir vestido con la equipación de Capoeira, y calzado según el ritual de la roda. La ropa tiene que estar limpia, ya que la ropa sucia es señal de falta de higiene y de respeto por la Capoeira. Nunca hay que ir sin camiseta o con la camiseta por fuera de los pantalones.

En la roda hay que evitar imponerse, ya que cada uno es como es y no hay que subestimar. En el juego prevalece la malicia, la agilidad y la sabiduría por encima de la fuerza física. Respeta a todas las personas, independientemente del sexo, color, religión, clase social, edad o grado de conocimiento. De esta forma, respetaras al prójimo y a ti mismo.

Mestre Pastinha enseñaba lo siguiente:

“Nadie debe de enseñar todo lo que tiene, las entregas y revelaciones han de ser mostradas poco a poco. Eso sirve en la Capoeira y en la vida. Hay secretos que no pueden ser revelados para todas las personas. Y hay momentos que no se comparten con nadie.”