Escuela Matumbé

Orígenes

La Escuela Matumbé Capoeira fue creada el día 24 de septiembre de 2011 por Mestre KK Bonates, presidente y fundador. Su sede se encuentra en Manaus, capital del estado de Amazonas en Brasil.

El nombre de “Matumbé” hace referencia al Berimbau, instrumento de cuerda que se utiliza para acompañar el “jogo” de Capoeira. La palabra es de origen Tupi-Guaraní, que forma parte de las cuatro grandes familias lingüísticas de América del Sur.

Propuesta

La Escuela tiene como principal objetivo promover la integración y los valores sociales de los individuos a través de la Capoeira Tradicional Baiana, donde encontramos dos estilos: Capoeira Angola y Capoeira Regional. Este tipo de Capoeira destaca por la simbología, sabiduría y cultura popular brasileña, pilares básicos sobre los cuales se sostiene. Esta herencia viene de los siglos atrás, caracterizados por los conflictos y las negociaciones entre las clases sociales.

Siempre en consonancia con sus raíces y orígenes, Matumbé defiende el respeto de las características históricas, sociales, económicas y culturales de las personas, más allá del color, sexo, etnia, religión o clase social. En resumen, la escuela fomenta el desarrollo natural de las capacidades y la socialización de cada una de las personas practicantes.

La Capoeira Tradicional Baiana utiliza la premisa de “repetir para aprender y criar para sobrevivir”. La constante práctica, conservación y continuo replanteamiento la hacen dinámica y autorrenovable pero sin perder la identidad y esencia que la caracterizan, evitando así caer en la impersonalidad y frialdad que derivan en la competitividad y el afán de victoria.

Presencia internacional

Actualmente la escuela cuenta con presencia y actividad en diversos países. En concreto, Matumbé se encuentra en Barcelona y Sant Boi (España), Reykjavik (Islandia), Roma (Italia) y Kingston (Jamaica), además de Manaus (Brasil), donde su presidente Mestre KK Bonates efectúa trabajos de coordinación y supervisión. Para fomentar su divulgación, se llevan a cabo proyectos tanto a nivel nacional como internacional.

En definitiva, la idea que Matumbé Capoeira busca hacer entender a cada miembro de la escuela es que un Capoeirista no es solo un simple jugador de Capoeira, un deportista o un artista, sino un agente de libertad, fraternidad y solidaridad, responsable por crear un mundo mejor.