Contactar

Contramestre Fofinho

Inicios

Felipe Barbosa de Oliveira, conocido en el mundo de la Capoeira como Contramestre "Fofinho", es el representante de la Escuela Matumbé en España. Nació en la ciudad de Caoari, perteneciente al estado de Amazonas (Brasil) en el año 1977. Se introduce en el mundo de la Capoeira en 1989 gracias al profesor Alfredo Amorim, con quien entrenó durante dos años. En 1991, Amorim le presenta al Mestre Joãozinho da Figueira, con quien estrena durante los 14 años siguientes.

Durante estos años, Fofinho desarrolla todas las facetas de la Capoeira, desde la perspectiva cultural, artística y humana. Esto le lleva a desarrollar varios proyectos del grupo Mar Azul y a impartir clases en Manaus (Brasil).

Con KK Bonates

Por razones personales, en 2006 cambió su trayectoria capoeirística y pasó a ser miembro de la Escuela Cativeiro, coordinada por Mestre KK Bonates en Manaus. El cambio se confirma en el año 2007, cuando Felipe recibe el título de Instructor Formado, pasando a ser oficialmente discípulo de KK Bonates y reafirmando su compromiso con la Capoeira.

Proyectos

Fofinho fue uno de los principales organizadores de la Roda de Feira de Artesano, en Manaus, que cuenta ya con 15 años de existencia. La roda se celebra todos los domingos, con el único objetivo de vadiar Capoeira.

En 2007, Felipe viaja a Jamaica para ayudar a implantar la Escuela Cativeiro en la isla caribeña. Durante los dos años siguientes, trabajó en diferentes proyectos de la ONG Capoeira Alafia, financiada por la embajada brasileña en Kingston y la Organización de los Estados Americanos.

Después de su etapa en Jamaica, Fofinho vuelve a Manaus para desarrollar un proyecto en el INPA (Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonas), donde trabaja durante otros dos años.

Compromiso con la Capoeira

Fofinho sigue el modelo de ciclos propio de los viejos mestres Baianos, inculcando a sus alumnos la pasión por la Capoeira y sus orígenes culturales. Todo esto manteniendo siempre la seriedad, profesionalismo y compromiso con la Capoeira.

Actualmente, Fofinho es coordinador de la Escuela Matumbé en España. Desde el año 2012 realiza trabajos sociales y culturales en la ciudad de Barcelona. El 28 de Septiembre de 2014, Fofinho recibe el grado de Contramestre, confirmando de nuevo su compromiso con el mundo de la Capoeira.