Contactar

Capoeira

ORIGEN

Existe mucha polémica sobre el origen de la Capoeira, siendo las siguientes las principales hipótesis:

  1. Origen afro-brasileño
  2. Origen africano
  3. Origen brasileño urbano
  4. Origen brasileño indígena

La hipótesis más acertada por la mayoría de estudiosos y Capoeiristas es el origen afro-brasileño , que se fundamenta en el hecho de que en las numerosas naciones del continente africano ya existían diversas luchas, siendo catalogadas más de 10 tipos de artes marciales típicas de África.

El tráfico de esclavos incentivó las guerras inter-tribales, y por eso numerosos guerreros y nobles africanos fueron hechos esclavos, obligados a convivir en la esclavitud con otras culturas (europeas, africanas e indígenas).

Debido a esto, igual que en Brasil en la época colonial, el pueblo africano y sus descendientes lucharon por la libertad y la dignidad. Además, tenían las condiciones históricas necesarias para crear un producto fruto de una convivencia cultural: la Capoeira.

La esclavitud negra se extendía por todo el continente americano y en muchos otros lugares, pero solo en Brasil (colonial, imperial y republicano) se encuentran los documentos que describen la resistencia africana y afro-brasileña a través de la Capoeira. Hoy, este arte fruto del conjunto de lucha y danza constituye una rica manifestación cultural extendida en todos los continentes, teniendo presencia en más de 160 países .

¿POR QUÉ EL NOMBRE “CAPOEIRA”?

Igual que sus orígenes, el nombre “Capoeira” también es polémico. Las principales hipótesis son:

  1. Escapada al bosque (caápuera).
  2. Nombre dado a las cestas de mimbre (capoeiras) utilizadas para guardar pájaros.
  3. Nombre de un tipo de codorniz llamada Capoeira o “Covado”.

La hipótesis más aceptada es la primera y hace referencia a que, durante el Brasil colonial e imperial, cuando un negro se rebelada, huía y, a menudo, se escondía en el bosque cerca de la población para después ir en busca de comida y armas por las carreteras. Estos bosques eran llamados Capoeiras (“caápuera” del idioma tupí-guaraní, donde “caá” es arbusto y “puera” es claro, rejilla, y los negros que lo hacían pasaban a ser llamados “Capoeiras”. Las personas que eran profesionales en la captura de estos negros forajidos recibían el nombre de “Capitão do Mato”.