Associació Cultural Amazones

Quiénes somos

La Associació Cultural Amazones es una asociación sin ánimo de lucro que se funda en el año 2016 gracias a la voluntad de los alumnos de la Escuela de Capoeira Matumbé Barcelona de unir sus esfuerzos para divulgar el arte de la capoeira en la ciudad de Barcelona y Cataluña, donde actualmente tiene su base social.


Objetivos

La Associació Cultural Amazones tiene como principal objetivo estudiar y divulgar el arte de la capoeira tradicional baiana (constituida por los estilos Angola y Regional) y las diversas manifestaciones culturales de raíces afro-brasileñas que están relacionadas con ella para dar a conocer los contextos históricos y sociales que determinaron su origen y su desarrollo, así como los contextos culturales en los que se enmarcan.

La Associació Cultural Amazones busca crear un espacio de intercambio de conocimientos entre profesionales, practicantes y personas interesadas en compartir y profundizar en el estudio de estas manifestaciones culturales, así como preservar la tradición de transferencia oral de conocimientos de la cultura popular afro-brasileña.

Por último, la asociación tiene la voluntad de contribuir a que cada persona desarrolle sus potenciales con igualdad de oportunidades favoreciendo las relaciones interpersonales bajo un ambiente de respeto, humildad y compañerismo.


Valores

Los valores por los que se rige la Associació Cultural Amazones son los siguientes:

  • Desarrollo personal: A través de esta actividad deportiva y cultural fomentamos el desarrollo personal (tanto físico como emocional) promoviendo hábitos saludables.
  • Compromiso por la Igualdad: de toda la ciudadanía en el acceso a los bienes culturales, sin importar la razón de su sexo, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual.
  • Bienestar social: Debido al contexto histórico del origen de la capoeira, esta práctica englobaba valores tan importantes como el sentimiento de colectividad frente la individualidad y la reivindicación contra las opresiones para defender nuestros derechos y libertades. La capoeira incentiva relaciones interpersonales y favorece la integración de colectivos en riesgo de exclusión social.
  • Compromiso social: Creemos que el practicante de capoeira no es sólo un simple jugador o deportista, sino un agente de libertad y solidaridad, responsable de transformar la realidad social.
  • Compromiso medioambiental: Tenemos el compromiso de promover la concienciación y la actitud proactiva encaminadas a la sostenibilidad medioambiental durante nuestras actividades.
  • Transparencia: Realizando nuestro trabajo con la mayor claridad e informando a todos los grupos de interés.

Qué hacemos

Las actividades que promueve la asociación para la consecución de sus objetivos se pueden resumir en tres puntos:

  1. Clases semanales en las distintas sedes de la escuela en la ciudad de Barcelona.
  2. Eventos, talleres y seminarios puntuales. Estos se desarrollan fuera del horario de las clases semanales y constituyen una oportunidad de ampliar y profundizar en el conocimiento de la cultura afro-brasileña.
  3. Evento anual Ginga Barcelona. Este evento reconocido internacionalmente, está estructurado de forma que los talleres incluyan una amplia oferta cultural para los participantes teniendo como pilar fundamental la Capoeira y ofreciendo actividades relacionadas con la cultura brasileña