Contactar

Mestre Vermelho Boxéu

Cecilio de Jesus, cuyo nombre en Capoeira es Mestre Vermelho Boxéu, nace el 15 de mayo de 1949 en la zona rural de Fazenda Dendé, en el municipio bahiano de Maragogipe. Procedente de una familia humilde de pescadores, aprende el oficio y otras actividades campestres, destacando como artesano y tallista de madera en su etapa adulta.

A la edad de 12 años se muda a Salvador y comienza a integrarse en los barrios de Pelurinho y Cidade Baixa, donde conoce a los grandes Mestres de Capoeira de vieja Bahía, con quienes aprende los fundamentos más puros de “Capoeiragem”. Sus principales referencias son Mestre Grande, Mestre Lustroso, Mestre Pierrô y Mestre João Grande. En Salvador, deja varios discípulos reconocidos actualmente en la Capoeira a nivel internacional, siendo los más destacables Mestre Bamba y Mestre Manuel.

Durante los 70, Mestre Vermelho Boxéu se convierte en uno de los Capoeiristas más respetados en Brasil y Bahía, especialmente en la “Capoeira na rua” (Capoeira en la calle). Su profundo conocimiento de la Capoeira le permite disfrutar intensamente del “Capoeiragem” en la época.

En los 80, se muda definitivamente a Manaus-Amazonas hasta 2012, año de su fallecimiento. Su presencia allí fue importante para la consolidación de la Capoeira Tradicional Baiana. Entre sus discípulos amazonenses se encuentran KK Bonates y Contramestre y multiartisya Eliberto Barroncas.

Fue presidente de la Federación Amazonense de Capoeira (a Federação Amazonense de Capoeira) y durante varios años trabaja para difundir la Capoeira en la antigua Fundación Cultural de Amazonas (Fundação Cultural do Amazonas) y para la Universidad de Amazonas.

En 2009, la Secretaría de Estado de Cultura de Amazonas hace un homenaje a Boxéu (aún en vida) concediéndole un espacio de Capoeira, dentro del Centro Cultural de los Pueblos (Centro Cultural dos Povos), el cual lleva su nombre.