Contactar

Capoeira Angola

La Capoeira de Angola es una manifestación cultural brasileña donde coexisten aspectos normalmente entendidos de forma segmentada por la cultura europea, como el juego, la danza, la lucha y la ancestralidad, unidos de forma cohesionada. Tiene su origen en elementos de la cultura de los pueblos africanos que fueron esclavizados y mantenidos en cautiverio en Brasil desde el siglo XVI hasta finales del siglo XIX, sincretizados con elementos de las culturas nativas (pueblos indígenas) y de origen europeo.

Durante la época colonial hasta el final del Imperio del Brasil, la Capoeira fue una forma de lucha que los esclavos desarrollaron para su defensa personal contra los señores y el sistema opresor, lo que llevó a que fuera reprimida por el sistema e incluso incluida en el código penal, haciendo que casi llegara a desaparecer en algunos momentos.

Al final del imperio, en Bahia, los capoeiristas empezaron a incluir nuevos elementos en la Roda de Capoeira para evitar la represión policial. Se incluyó el berimbau, instrumento musical de origen africano, que pasó a acompasar la simulación de una lucha danzada sin contacto físico obligatoriamente. Esto se conoce como Modelo Baiano de Capoeira, que pasa a difundirse a partir de 1960 por todo Brasil y después por el mundo. Las características principales del modelo baiano son:
  1. La relación existente entre un tipo de jogo y un toque de berimbau.
  2. La simulación de una lucha, sin necesidad de que haya contacto físico.

El Modelo Baiano de Capoeira tiene dos vertientes o “estilos”, cada uno marcado por sus propias visiones: la Capoeira Angola y la Capoeira Regional. Mientras que la Capoeira Regional tiene como creador y referente a Mestre Bimba, la Capoeira Angola no tiene una fecha definida en la que habría sido creada, ni una persona a quien se pueda atribuir con certeza su creación.

La Capoeira Angola tiene varias corrientes o líneas de pensamiento y comportamiento que representan pequeños detalles o diferencias expresadas en la práctica del juego, siendo las principales: forma de la batería, tipos y nombres de los toques de berimbau, nombres de los golpes, uniforme y sistema de graduación o jerarquía, velocidad de cadencia, altura y objetividad del juego.

Estas corrientes son producto de su proceso histórico de construcción, donde cada Mestre insertó en la práctica del juego, su forma de ver el ritual de la Roda. Estas diferencias enriquecieron el ritual y nunca impidieron la convivencia y el juego entre ellas. Las corrientes principales se formulan a partir de los Mestres Cobrinha Verde, Caiçara, Canjiquinha, Bobó, Valdemar y Pastinha, siendo este último la corriente más aceptada y seguida por la mayoría de los angoleiros.

Mestre Pastinha (Vicente Ferreira Pastinha, 1889 - 1981) fue un gran defensor de la Capoeira Angola, difundiéndola e introduciéndola en la sociedad en general, logrando así que la capoeira dejara de ser vista como una mera lucha marginada practicada por vándalos, al mismo tiempo en que creó el Centro Esportivo de Capoeira Angola, la primera escuela de Capoeira Angola creada en Brasil. Mestre Pastinha defendió con ardor la Capoeira Angola, intentando preservar y mantener su fuerza, sin perder sus principales características. Promocionó la capoeira haciendo viajes al exterior, incluso a África, y entrenó a muchos alumnos, siendo los principales Mestre Joao Grande, Mestre Joao Pequeño y Mestre Curió, garantizando así el futuro de la Capoeira Angola.