Contactar

Capoeira Tradicional

Durante la época colonial hasta el final del Imperio del Brasil, el toque de berimbau no estaba asociado a la práctica de la Capoeira. Esto se debe a que, en sus comienzos, la Capoeira era una forma de rebeldía negra. Esto llevó a que fuera reprimida por el sistema e incluso incluída en el código penal, haciendo que casi llegara a desaparecer en algunos momentos.

Al final del imperio, en Bahia, los capoeiristas empiezan a incluir nuevos elementos a la roda para evitar la represión policial. Se incluye el toque de berimbau, que ahora pasa a acompasar la simulación de una lucha danzada sin contacto físico obligatoriamente. Esto se conoce como Modelo Baiano, que pasa a difundirse a partir de 1960 por todo Brasil y después por el mundo.

Entonces, las características principales del modelo baiano son:

  1. La relación existente entre un tipo de jogo y un toque de berimbau.
  2. La simulación de una lucha, sin necesidad de que haya contacto físico.
  3. Los entrenamientos basados en defensa personal quedan fuera de la roda, y sin el uso obligatorio del berimbau.

Este estilo fue evolucionando con el tiempo. En los años 30, Manuel dos Reis Machado (Mestre Bimba) consideraba que la capoeira estaba perdiendo la esencia de lucha original, incluyendo demasiados elementos demasiado simulados. Mestre Bimba, entonces, introdució a la Capoeira movimientos de otra danza guerrera llamada Batuque.

Partiendo de este nuevo estilo de Capoeira, introdujo un nuevo método de enseñanza más organizado. Esto lo llevó a abrir la primera academia de Capoeira, llamada Centro de Cultura Física Regional Baiana, y llamando a su método Luta Regional Baiana. Hay que resaltar la ausencia de la palabra Capoeira en ambos nombres, ya que durante esa época estaba penada por el código civil.

Mestre Bimba gana visibilidad social, empezando a ser criticado por los demás capoeristas. Estos argumentaban que las enseñanzas de Bimba tergiversaban la capoeira que practicaban los demás, ya que incluía demasiados cambios. Para diferenciarse, se pasó a denominar como Capoeiras Angolas a los diferentes estilos de capoeira que no seguían las enseñanzas de Mestre Bimba.

Las Capoeiras Angolas tenían como eje articuladeor las enseñanzas de Mestre Pastinha (1889-1981), que dirigió el Centro Esportivo de Capoeira Angola. Pastinha organizó y aglutino los diferentes estilos angoleiros, contribuyendo a la supervivencia de un estilo, desde su concepción ética, estética y filosófica.

Mestre Bimba muere durante los años 70. Su muerte coincide con la inactivdad de Mestre Pastinha y la explosión de la industria del turismo en Brasil. La capoeira pasa a incluir elementos más espectaculares, como saltos mortales, para impresionar a los turistas.

En São Paulo y Rio de Janeiro se incluyen también elementos de otras luchas para hacerla más comercial, a la vez que se ignoraban otros aspectos filosóficos de la capoeira. Estos hechos que la Capoeira Tradicional Baiana sufriera un proceso de folclorización, comercialización y deportivización, haciendo que se modificaran las metodologías tradicionales. Este proceso es observado principalmente en el Capoeira Regional de Mestre Bimba, que se modifica hasta el punto de descaracterizarse completamente.

Estas distorsión llega hasta nuestros días, donde el 90% de la Capoeira Regional que se practica no tiene mucho que ver con las enseñanazas de Bimba. La Capoeira Angola también sufre una distorsión en la actualidad, pero no al mismo nivel.

En resumen, tanto la Capoeira Angola de Mestre Pastinha como la Regional de Mestre Bimba mantienen la preservación de sus orígenes afro-brasileños. Ambas son un sumatorios de diferentes manifestaciones culturales que incluyen lucha, danza, música, filosofía, espiritualidad, teatro, brincadeira, rituales y jogo. Sim embargo, la comercialización de la Capoeira ha provocado una distorsión que, en algunos casos, hace que se pierdan algunos de estos aspectos más éticos y filosóficos.