Contactar

Mestre Noronha

Daniel Coutinho, conocido en Capoeira como Mestre Noronha, nació en Salvador (Bahía, Brasil) en el año 1909. Falleció en 1977 a los 68 años de edad.

Su trayectoria capoeirística comenzó a los 8 años de edad como alumno de Candido Pequenho, descendiente de Angola y por quien sentía una profunda admiración. Durante toda su carrera, documentó las memorias de la época en la que vivió, así como de los importantes Capoeiristas y personajes involucrados en el Capoeiragem en Bahía. Sus manuscritos sirvieron de base al Capoeirista Frede Abreu para elaborar el “A.B.C de Capoeira Angola”, una obra que nos ayuda a conocer más sobre la Capoeira en Brasil, teniendo en cuenta variables como el entorno, la político, las festividades y la represión policial.

Noronha presenció y documentó importantes acontecimientos de la Capoeira Bahiana de principios del siglo XX, como la persecución de los Capoeiristas por motivos políticos. Los altos cargos de Salvador buscaban convertir la ciudad siguiendo un modelo europeo, erradicando las tradiciones de origen negro y afro-brasileño para, según decían, “mantener el orden público”.

En sus manuscritos encontramos casos detallados de enfrentamientos con autoridades, donde se hace mención a los Capoeiristas más famosos de la época y a sí mismo. Describen las participaciones de los Capoeiristas en eventos de Salvador, y es en este contexto representado por Noronha donde se va creando el modelo de “Roda de Capoeira” que conocemos actualmente: un ritual con la presencia de instrumentos musicales y “normas” que van evolucionando con el tiempo. Antes de este periodo, la Capoeira se manifestaba de otras formas.

Noronha era consciente de que una roda implicaba peligro y malicia y que no existía ningún amuleto “patua” que pudiese proteger de los malos espíritus. Él rezaba para pedir protección al Divino Espirito Santo y a los Orixás, y siempre jugaba manteniendo el cuerpo “cerrado”, con el mismo fin.

Defendía que un buen aprendiz de Capoeira Angola debía ser fiel a las palabras de su maestro, y que para ser un Mestre de Capoeira era necesario aprender toda la “malicia” que existe en este “malandragem”.

Noronha participó en la fundación del primer Centro Deportivo de Capoeira Angola en Ladeira de Pedra, en el barrio de la Libertad, conjuntamente con Amorzinho, Tontonho de Maré, Livino y otros Capoeiristas y recalcando siempre el esfuerzo de Mestre Pastinha en promover el centro.