Washington Bruno da Silvia, conocido en el mundo de la Capoeira como Mestre Canjiquinha, nació el 25 de noviembre de 1925 y falleció el 8 de noviembre de 1984. Fue hijo del importante sastre José Bruno y de Amália Maria de Conceiçao.
Su apodo en Capoeira se debe a que la única samba que sabía cantar se titulaba “Canjiquinha Quente”, y un amigo suyo le dio ese apodo. Comenzó a practicar Capoeira en un local conocido como “banheiro de seu Otaviano”. Un domingo de 1935, Mestre Aberrê le invitó a participar a un juego. Dada sus capacidades demostradas, decidió entrenarlo. Canjiquinha estuve con él los 8 años siguientes.
Conoció a Onça Preta, Rosendo, Chico Três Pedaços, Zé de Brotas, Silva Boi, Dudu, Maré y a otros buenos Capoeiristas reconocidos.
Canjiquinha opinaba que no existía ninguna división entre Capoeira Angola y Regional, ya que Capoeira es Capoeira y se debe obedecer al toque de Berimbau: si el toque es más lento, el juego será más amarrado; si es más rápido, será más ligero.
Gracias a su facilidad de comunicación, fue invitado a participar en películas como “O Pagador de Promessas”, “Operaçao Tumulto”, “Capitães de Areia” y algunas fotonovelas. Además, también cuenta con un repertorio de música e improvisaciones.
Entre sus discípulos destacan los siguientes Mestres: Antonio Diabo, Burro Inchado, Madame Geni, Victor Careca, Robertão, Manoel Pé de Bode, Paulo dos Anjos, Brasilia, Lua Rasta y Cristo Seco.
En palabras de Canjiquinha: “Un Capoerista si es bueno no cae; pero si cae, cae bien”.